"Cita con la Noche" (1993)
"CITA CON LA NOCHE". AÑO 1993.
“Cita con la Noche” es una metáfora de la locura llevada hasta sus últimas consecuencias...
“Cita con la Noche” es una metáfora de la locura llevada hasta sus últimas consecuencias...
Los efectos de la luz al atardecer están captados magistralmente por Carmona, incidiendo directamente sobre la exquisita ornamentación pétrea de esta magnífica fachada, devolviendo a la piedra su primigenia fisonomía, oculta bajo capas opacas de sucesivas y poco afortunadas restauraciones. Mientras que sus motivos oníricos, de connotaciones murillescas, son rendidos homenajes a los antiguos y grandes pintores del Museo del Prado: "¡Mi únicos y apreciados maestros!"-añade el pintor.
"Diálogo entre dos realidades", es un retrato alegórico referido el pintor manchego Antonio López García, cuya figura pintada en blanco y negro en impactante y bellas tonalidades aceradas, desvelan el carácter frío, hermético y distante del retratado, rodeado, a su vez, por una naturaleza viva de desbordante de colorido, alusiva al ambiente rural de Tomelloso (Ciudad Real), lugar de origen del pintor.
Entre las obras maestras de Juan C. Carmona, sin duda merecen mención especial sus impresionantes alegorías referidas a las poblaciones en las que le tocó vivir y también a aquellas aledañas con las que tuvo especial contacto, como es el caso que nos ocupa.
Como no podía ser de otro modo, las primeras visitas de Juan Carmona a Almagro (C/Real) no le dejan indiferente dada su riqueza cultural y artística, la mayor parte de ella sometida a la expoliación, al abandono y a la destrucción a lo largo de su dilatada historia y de los conflictos bélicos sufridos, perdiendo consecuentemente un importante patrimonio, parte del cual llegó fortuitamente a las manos del pintor en el año 1987, recopilando exclusivos e inéditos testimonios gráficos y escritos de su apasionante historia, tal y como expone en su libro Almagro, El Legado del Tiempo (1610-2016).