"Diálogo entre dos realidades" (2013)

Antoni lópez porcen   Foto Antonio Lópezporc80   Autosave-File vom d-lab2/3 der AgfaPhoto GmbH

 

RETRATO ALEGÓRICO DEL PINTOR ANTONIO LÓPEZ GARCÍA

Título: "Diálogo entre dos realidades". Año 2013.

"Diálogo entre dos realidades", es un retrato alegórico referido el pintor manchego Antonio López García, cuya figura pintada en blanco y negro en impactante y bellas tonalidades aceradas, desvelan el carácter frío, hermético y distante del retratado, rodeado, a su vez, por una naturaleza viva de desbordante de colorido, alusiva al ambiente rural de Tomelloso (Ciudad Real), lugar de origen del pintor.

El gato, la delicada mariposa y la libélula, de parte inferior de la composición, humanizan la escena, mientras que las dos golondrinas, posadas sobre sus hombros, aluden a la inspiración creativa.

Y en un segundo plano, el buho reencarna al pintor Juan Carmona, quien observa vivamente al espectador y al conjunto de su composicón. Como contrapunto, el caracol que camina lentamente hacia el borde del “precipicio” de la mesa simboliza la parsimonia con la que Antonio López ejecuta sus pinturas.

Las naturalezas muertas también hacen acto de presencia en esta composición, recreándose Carmona en cada una de sus bellas formas y detalles magistralmente recreados. Cierra este círculo de la vida, una "vanitas", calavera o "canina" (denominada así por los sevillanos) que rodeada por un fastuoso pavo real, alerta al hombre de que sus riquezas y logros, sus honores, su poder y ornatos se ecipsarán eternamente tras su desaparición. La muerte no entiende de vanagloria y el ser humano jamás asimilará y mucho menos incorporará a su forma de vida este mensaje sabiamente captado y trasmitido durante siglos a través de las pinturas de los antiguos y grandes maestros.

Por otra parte, junto al retrato de Antonio López se expone la fotografía de la revista, tomada como modelo por Carmona, para corroborar las infundadas críticas alusivas al rostro de Antonio López, achacándole haber sido representado por el pintor con excesivas arrugas. Nada más lejos de la realidad, como puede observarse, pues incluso mejoró notablemente el aspecto de Antonio López  bajo sus certeras pinceladas. 

Características:

"Diálogo entre dos realidades" (2013). Retrato del pintor de Tomelloso (C/Real) Antonio López García. Pintura acrílica sobre lienzo. Medidas: 94 x 120 cm.

Autor: Carmona "El hijo de la Faustina".