Pintura alegórica de Almagro. Año 1989.

Virgenalmagro597x398    VirgenAlmagroporc

 

OBRA ALEGÓRICA DE JUAN CASTRO CARMONA

"Alegoría de la Virgen de las Nieves de Almagro (C/Real)". Año 1989.

Como no podía ser de otro modo, las primeras visitas de Juan Carmona a Almagro (C/Real) no le dejan indiferente dada su riqueza cultural y artística, la mayor parte de ella sometida a la expoliación, al abandono y a la destrucción a lo largo de su dilatada historia y de los conflictos bélicos sufridos, perdiendo consecuentemente un importante patrimonio, parte del cual llegó fortuitamente a las manos del pintor en el año 1987, recopilando exclusivos e inéditos testimonios gráficos y escritos de su apasionante historia, tal y como expone en su libro Almagro, El Legado del Tiempo (1610-2016).

Del contacto con el pasado y el presente de esta ciudad, surge su primera gran obra de carácter alegórico llevada a cabo en el año 1989 y titulada “Alegoría de la Virgen de las Nieves”, elegante y espléndida composición de tintes oníricos presidida por la patrona de Almagro, donde los motivos celestiales se funden en una armónica sinfonía de colores con las cálidas tonalidades terrenales.

Los elementos simbólicos de esta población, aunados algunos de ellos en el amplio recinto de su peculiar plaza, lugar de encuentro donde ver y ser visto es la prioridad, conllevan intrínsecamente en esta fabulosa recreación pictórica de Carmona gran variedad de significados y de conceptos, alusivos, por un lado, al inamovible mundo rural y artesanal del que forma parte esta población y, por otro, al patrimonio artístico y cultural tomando como epicentro su famoso Corral de Comedias, descubierto en el año 1953, y representado icónicamente por Carmona formando parte de dicha plaza, junto con la ermita de su patrona, alejada ocho kilómetros de la población, y el resto de elementos  ubicados en la maravillosa esfera celestial recreada por el pintor. En realidad, son mundos separados y artificiosamente creados que dispersan y aíslan a sus habitantes convirtiendo a Almagro en un ""escenario vacío".

Mientras que el turista observa con vivo interés la historia y el patrimonio almagreño, los lugareños toman asiento sobre los bancos de su plaza convertidos mágicamente por los pinceles de su autor en libros, abiertos o cerrados, símbolos del conocimiento y la sabiduría, que son usados como meros elementos donde solazarse. Al tiempo, que el “fuego infernal” de la maledicencia, la envidia, la prepotencia, la falsedad y la represión individual y colectiva se abre paso a través de un inmenso socavón levantado por un pétreo y poderoso "Hércules" de cuyo rostro emana el sufrimiento que conlleva tan denodado esfuerzo por soportar tales cargas, ante la indiferencia del observador ignorante de los peligros que le acechan.

La Virgen de las Nieves y el Niño Jesús, magníficamente representados por Juan Carmona lucen sus mejores galas, vestidos con los famosos encajes y blondas almagreñas, y portando sendas coronas exquisitamente realizadas y modeladas hasta el más ínfimo detalle por el pintor. Los multicolores campos de cultivos se pierden en la extensa planicie manchega… Y en cualquier recoveco de esta magistral pintura el espectador hallará más y más símbolos...

Entre las obras alegóricas de Juan Carmona destacan sus geniales composiciones de tintes oníricos como son su “Alegoría de la Virgen del Monte de Bolaños de Calatrava (C/Real)” pintura del año 2006 y “Navalcarnero, entre el tiempo y la memoria” del año 1997 que es a la vez un homenaje al pintor Jesús Casas Gómez oriundo de Navalcarnero (Madrid).  

Características:

Alegoría de la Virgen de las Nieves de Almagro (C/Real). Año 1989. (Obra enmarcada). Pintura acrílica sobre lienzo. Medidas: 195 x 130 cm.

Autor: Juan Castro Carmona.