Tesoros almagreños: Almagro, El Legado del Tiempo (1610-2016)

 Portada contrportada72 

 

ALMAGRO, EL LEGADO DEL TIEMPO (1610-2016)

¡Una auténtica joya de colección!

La historia de Almagro cobra un especial protagonismo a través de la edición de este libro que desvela exclusivos e inéditos escritos y grabados extraídos de un antiguo libro escrito en alemán titulado “Tratado de Agricultura, Arquitectura y diversos oficios de Almagro y sus cuarenta poblaciones”, datado en el año 1610.

El hallazgo de este preciado ejemplar se remonta treinta años atrás, cuando el pintor Juan Castro Carmona conoció a la señora Recuerdo en el año 1987, mientras realizaba una pintura en directo de la fachada de su casa, abigarrada de antigüedades, sita en la calle nuestra Señora Virgen de las Nieves de Almagro, localidad que visitaba por primera vez. Y es por esto, que a su cuadro lo título “Este pueblo se llama Almagro”, pintura que marca el inicio de una serie de magníficas creaciones pictóricas inspiradas en dicha localidad.

En sucesivas visitas, los lazos de amistad se estrecharon con la Señora Recuerdo y su esposo, el señor Vicente, y ella le ofreció un viejo arcón, incluyendo su contenido, que pensaban tirar a la escombrera junto a otros enseres, compuesto de varios libros deteriorados a causa del agua de unas goteras.

Ya de vuelta en Móstoles, descubrió que entre aquellos libros estropeados por la humedad, se encontraban otros en buenas condiciones que destacaban por su antigüedad, junto a importantes documentos y objetos de diversa índole, también en buen estado, cuyas imágenes quedan impresas entre las páginas de Almagro, El legado del Tiempo (1610-2016).

Llamó especialmente su atención uno de estos valiosos libros que, aunque escrito en alemán, contenía magníficos grabados. De modo que, acuciado en aquellos momentos por la necesidad, realizó diversas pesquisas a fin de conocer el valor de lo hallado antes de ponerlo a la venta. Y después de rechazar varias ofertas que no cumplían con sus expectativas, tuvo la fortuna de hallar en Madrid al señor José, experto bibliófilo, que se interesó especialmente por el antiguo libro de Almagro del año 1610, escrito en alemán, cuyo idioma conocía a la perfección por haber residido en Alemania durante muchos años.

Visto lo cual y antes de entregarle el libro, Juan hizo un trato con el señor José a fin de recopilar los grabados que más le interesaban y que le tradujera del alemán varios pasajes de dicho ejemplar.

De modo que ese ese mismo año de 1988 hubo de plasmar en pintura tres copias de grabados (impresos en el susodicho ejemplar de 1610) de Traustniz un pintor alemán, desconocido hasta ahora: La primera de estas tablas, refleja el aspecto arquitectónico de la plaza de Almagro en aquella época, tan distinto del actual, junto a los personajes de época que pueblan su plaza. En el plano superior surge la imagen de la primitiva, Virgen de la Nieves patrona de Almagro, mientras que en el plano inferior derecho se muestra una vista panorámica de esta ciudad en el año 1390, entonces amurallada, y en el izquierdo, viene representada la Casa de la Inquisición (año 1484), emplazada en el lugar que ocupa actualmente el Ayuntamiento.

A continuación, durante el mismo año de 1988 realiza sin tregua la copia del grabado, que titula “Dos almagreños junto a una muralla” que, según la inscripción superior, muestra el arco de la Alcazaba y el aspecto que ofrecía la parte posterior de la antigua iglesia de San Bartolomé en el año 1585. (Imagen que ilustra la presente portada del libro de Almagro). En ella aparece el pintor Trausnitz autorretratado en su parte central y en sus esquinas retrata a su mujer y a sus tres hijos. Seguidamente, acometió la tarea de realizar el tercero de estos cuadros, titulado Edificio almagreño, que mostraba la imagen de un antiguo hospital.

A pesar de la rapidez con la que trabaja Juan Carmona, viendo que el tiempo se le echaba encima, pues había acordado entregar el libro al señor José en diciembre de ese mismo año, tomó la decisión de dejar la pintura a un lado, dibujando y abocetando con la mayor rapidez posible aquellos grabados que llamaban su atención, con la idea de plasmarlos más tarde en sus lienzos. De hecho, al año siguiente, en 1989, año en que conocí a Juan Carmona, cuando ambos residíamos en Móstoles, extrajo de sus apuntes un boceto realizado por el pintor italiano Luilli Passano, con el diseño explicativo de los colores que debía llevar un Pantocrátor, extraído de un fresco primitivo procedente de la antigua ermita de la Virgen del Rosario de Valenzuela de Calatrava, y lo representó fidedignamente en una tabla, siguiendo las directrices de su desbordante colorido.

La idea de escribir este libro se gesta viviendo ya en Almagro, mi lugar de origen, a partir del año 2002, después de intentar dar a conocer a la oficialidad del momento el primero de los grabados, recopilados por Juan, de la plaza de Almagro y otros documentos relevantes para su historia, sin prestarle mayor interés. Y después de costosas pesquisas durante varios años intentando dar con el paradero del antiguo libro de Almagro de 1610, tuvimos la fortuna de recuperar en el año 2014, la copia realizada por Juan Carmona del grabado de Trausnitz titulada “Dos almagreños junto a una muralla” una de las dos pinturas, referidas a los grabados de dicho pintor alemán, que fueron vendidas en la exposición que realizó en la Casa de la Cultura del Escorial en el año 1991.

De modo que cuando conocí a Juan, en Móstoles, al año siguiente de la venta de este raro ejemplar del seiscientos, su sorpresa y estupefacción fueron mayúsculas al saber de mis orígenes almagreños y lo mismo me ocurrió a mí al conocer su hallazgo. De habernos conocido antes quizás aún conservaríamos el libro sobre Almagro. Caprichos del destino… Y con el paso del tiempo, la adquisición de conocimientos, el repaso de las reproducciones de sus dibujos y grabados, y de las anotaciones de Juan tomadas de las traducciones del señor José, fuimos adquiriendo mayor conciencia de la joya que tuvo entre sus manos.

Teniendo en cuenta, que cualquier obra original es insustituible, al menos Juan Carmona con su talento, esfuerzo y tesón salvó de perecer en el olvido o en el vertedero, retazos de esa reliquia, para traspasarlos a sus contemporáneos a través de la edición de este único ejemplar que aporta valiosos documentos, gráficos y escritos para la historia de Almagro y por ende para el patrimonio cultural de España.

Como es de suponer, seleccionar y gestionar las más de trescientas imágenes en color de las que consta este libro, cincuenta en blanco y negro, con sus correspondientes entradas: El libro, la Casa, la Pintura y Álbum de personajes almagreños y manchegos, dibujos de Carmona, y con diseños originales de mi autoría ha supuesto un auténtico reto que había que conjugar adecuadamente con el contenido netamente literario. Mención aparte, cabe señalar el trabajo añadido que supone confeccionar un vocabulario que contiene más de doscientos vocablos para hacerlo más comprensible al lector.

Todo este proceso, en el que invertimos dos años de intenso trabajo, unido al coste de la impresión en un papel de calidad, cosidos artesanalmente a mano, con una especial encuadernación y haciendo sólo una edición especial y única de cien ejemplares, superaría con creces el precio de coste final del libro. Por tanto, esta ardua tarea sólo se justifica mediante el deber moral que nos ha movido a divulgar aquellos documentos histórico-artísticos procedentes del antiguo libro de Almagro de 1610, a la vez que, nuestra pasión por el arte, nos impulsa a dejar la impronta de nuestras propias creaciones, en especial, la profunda huella que marca la genial obra pictórica y artística de Juan Carmona realizada, parte de ella, entre los muros del antiguo Hospital de la Orden de Calatrava de Almagro.

Asimismo, como consecuencia de su corta tirada, el poseedor de este ejemplar se convierte en el guardián de estos exclusivos documentos de inestimable valor cultural que transcenderán todas las épocas mediante el relevo generacional, garantizando, a su vez, la revalorización económica de cada uno de estos ejemplares, que van personalizados, numerados, sellados y firmados por sus autores y con el paso del tiempo serán aún más codiciados.

La edición de este libro ha tenido una excelente aceptación, sin embargo como contra la incredulidad y la envidia no existe antídoto alguno, después de transcurridos ya varios años desde la publicación de nuestro libro Almagro, El Legado del tiempo 1610-2016, las posteriores ediciones de reputados historiadores referidas a la historia de Almagro nos van dando la razón en cuanto al contenido del mismo y si se nos hubiese solicitado, bien de manera oficial o particular, habríamos colaborado gustosamente, aportando referencias históricas, artísticas o gráficas que son exclusivas de nuestra propia edición.

Características:

Almagro, El Legado del Tiempo, 1610-2016: Lujosa y Única edición compuesta por 100 ejemplares. Realizada en tapa dura de 3 mm de grosor; impresa sobre papel cuché de 170 gramos, con letras en semirelieve y cosida manualmente consta de 480 páginas e incorpora su correspondiente estuche anti ácaros.

Medidas: 23 x 32 cm y 4,5 cm de grosor. 

D. L. CR 1290 -2016; ISBN: 978-84-617-8991-7.  Editor: Juan Castro Carmona.  Autores: Juan Castro Carmona y Francisca Gómez Serrano.

Bibliografía:

  • El Talento Oculto, Vivencias de mi infancia y juventud (Sevilla, Valencia, Madrid, Alcorcón y Móstoles): Libro autobiográfico recopilatorio de sus escritos realizados entre los 15 y los 23 años de edad (1966-1974), consta de 1200 páginas; 208 fotografías, 149 dibujos; 121 documentos y 360 pinturas. Encuadernado en tapa dura, son sus medidas: 32 x 23 cm y 7,5 cm de grosor con un peso de 4 kilos 135 gramos.
  • D.L. CR 144-2021.
  • ISBN: 978-84-09-29743-6
  • Autor y Editor: Juan Castro Carmona.
  • Colaboración: Francisca Gómez Serrano 
  • "ARTE CONTEMPORÁNEO (1965-1974)": Consta de 549 páginas y 439 pinturas.

    Ilustra su portada la pintura titulada “El crítico de arte” (1969) procedente del volumen de pinturas nº 9 titulado “Mi Arte” compuesto por 25 pinturas la mayoría abstractas. 

    "ARTE FIGURATIVO (1964-2021)": Consta de 557 páginas; 418 pinturas y 68 esculturas.

    Ilustra la portada el paisaje titulado “Otoño” (2021) pintura de grandes dimensiones (195 x 130 cm) realizado por  Carmona a los 70 años de edad y con espátula.

    Ambos catálogos, publicados en el año 2022, están encuadernados en tapa dura e impresos en papel de 100 gramos. Medidas: 30,5 cm x 21,5 cm y 4 cm de grosor.

    Autor y editor: Juan Castro Carmona.

    Maquetación y diseño: Francisca Gómez Serrano.