"Alegoría de la Virgen del Monte de Bolaños de Calatrava" (2006)

Bolaosporc     522figporcpng

 

PINTURA ALEGÓRICA DE JUAN CASTRO CARMONA

Alegoría de la Virgen del Monte de Bolaños de Calatrava (C/Real). Año 2006. 

¡¡Una suprema obra de arte!!

La presente alegoría es una de las obras cúlmenes del pintor Juan Castro Carmona. Pintada en el año 2006 sobre un lienzo de grandes dimensiones (195 x 130 cm) con pintura acrílica, destaca por su vivo colorido y composición barroca plagada de connotaciones por las que discurre la vida cotidiana de un pueblo: Bolaños de Calatrava, que, sin embargo, todavía no ha tenido ocasión de ver expuesta esta genial obra de arte por cuestiones ajenas a la voluntad del pintor, a pesar de haber visitado con anterioridad ciudades de Francia y Suiza, despertando un enorme entusiasmo entre el numeroso público asistente quienes agotaron en poco tiempo la edición limitada compuesta por 300 reproducciones de su pintura, reservando tan sólo algunas de ellas para deleite de los bolañegos que  se las demandaron. 

La profunda devoción que sienten sus pobladores hacia su Virgen es el motor ancestral que les impulsa y da energía para desarrollar una intensa labor que les lleva a prosperar.

Obra compositiva de enorme complejidad, cada uno de sus detalles están plasmados con delicadeza, esmero y primor, fruto del tesón y el amor que pone el pintor en cada una de sus supremas y únicas creaciones, desglosándose los elementos simbólicos más representativos de esta colosal creación de la siguiente manera:

LA LUNA: Simboliza el mundo interno de los sueños.

LOS DOS CIELOS SUPERPUESTOS: Aluden a la consecución del día y la noche, como son el paso del tiempo y el tránsito de la vida.

ESTRELLA MATUTINA REFULGENTE: Significa la gracia que su patrona derrama en forma de energía sobre su pueblo mediante sus plegarias y deseos.

LA PALOMA CENTRAL DEL CUADRO: Representa por sí misma la religiosidad que emana de la obra, intercediendo por nosotros como emisaria de nuestra fe.

LA GRAN ROSA: Es el símbolo mariano por excelencia, que debido a su frescura y lozanía se le asemeja con la Virgen.

LA NIÑA BEBIENDO: Simboliza la pureza y la inocencia.

EL AGUA: es la gracia que ofrece la Virgen a todos los puros de corazón.

ÁNGEL (abrazando a la niña): La muchacha es una emigrante sudamericana cuyo rostro refleja preocupación, temor y desconfianza ante lo desconocido, y para tranquilizarla es abrazada por un ángel, símbolo de la fortuna y la nueva vida que le espera. El ángel representa, a su vez, al pueblo de Bolaños que recibe con los brazos abiertos a quienes con su trabajo y esfuerzo colaboren en el crecimiento y el progreso del mismo.

LEÓN DEVORANDO AL MUNDO: El león alude a los lugareños de Bolaños, gente trabajadora y dura, como la piedra que lo representa, que no se arredra ante el trabajo y el esfuerzo. De ahí proviene la expresión “¡Comerse el mundo!”

EL GALGO: Símbolo de fidelidad y lealtad, no pide nada a cambio, como debiera ser la amistad en todos los conceptos.

Esta genial obra merecía ser enmarcada con un marco especial, de modo que Juan Carmona realizó su diseño, encargando su talla al gran maestro escultor Eugenio Arias Barros (1940-2016). La madera del marco proviene del derribo de un convento chileno del siglo XVI y su peso es de 40 kilos.

Entre las obras alegóricas de Juan Carmona destacan sus geniales composiciones de tintes surrealistas como son “Alegoría de la Virgen de las Nieves de Almagro (C/Real)” pintura del año 1989 y “Navalcarnero, entre el tiempo y la memoria” del año 1997 que es a la vez un homenaje al pintor Jesús Casas Gómez oriundo de Navalcarnero (Madrid).  

Características:

Alegoría de la Virgen del Monte de Bolaños de Calatrava (C/Real). Año 2006. Obra enmarcada con un marco diseñado por el pintor y tallado por el escultor Eugenio Arias Barros. Pintura acrílica sobre lienzo. Medidas: 195 x 130 cm. 

Autor: Juan Castro Carmona.