RETRATO DE JUAN VICENTE GUZMÁN (el esquilador de Almagro). AÑO 2005.
¡¡Magistral obra de Juan Castro Carmona!!
Este polifacético personaje almagreño, músico y poeta, conocido como "Juanvi", fue muy popular y apreciado en Almagro debido a su implicación en todo acto cultural y/o folklórico de su pueblo natal.
Su peculiar fisonomía adornada por un llamativo mostacho, motivaron a Carmona para llevar a cabo este retrato de armónicos matices y excelente calidad, dejando la impronta de su suprema maestría en la plasmación de los detalles de su rostro, con limpieza y nitidez, así como en la certera captación de los rasgos psicológicos del retratado.
Retrato que, por otra parte, fue la primera y más evidente de las pruebas relativas a la autoría de las obras pictóricas de Carmona,- negada hasta entonces por determinados sectores-, pintando del natural a "Juanvi" en plena vía pública. Dejando así constancia de su enorme versatilidad creativa y artística mediante el absoluto dominio de cualquier temática ya sean paisajes, retratos, bodegones, composiciones oníricas etc. Y cultivando, asimismo, diversas vertientes pictóricas (figuración, abstracción, entre otras) con idéntico y elevado grado de virtuosismo artístico y exquisita originalidad.
Su libro Almagro El Legado del Tiempo (1610-2016) recoge la imagen de este retrato para la posteridad, junto a las de otros personajes almagreños que, de una forma u otra, también formaron parte integrante de la historia de Almagro.
Características:
El esquilador de Almagro: Retrato de Juan Vicente Guzmán. Año 2005: Pintura acrílica sobre lienzo. Medidas: 55 x 38 cm.
Autor: Juan Castro Carmona.