La cabeza del toro cobra vida.

Pose con toroP    El torero herido

                

PINTANDO UN TORO A TAMAÑO NATURAL (Fase inicial II).

 “El Desenlace” (título provisional). Año 2023. Continuación...

Han transcurrido algunos días desde la última grabación realizada a Juan C. Carmona dando la primera preparación de pintura a su toro de tamaño natural y me aguardaba una increíble sorpresa: Contemplar en directo esta cabeza de toro, ya modelada y aún a falta de toques maestros, es verdaderamente increíble e impactante.

Carmona ha elevado a la categoría de escultura este fragmento pictórico otorgándole forma tridimensional. ¡Con qué expresión de nobleza ha dotado la mirada del animal; qué cornamenta tan auténticamente conseguida; qué volúmenes tan logrados...! Y como ha solventado la enorme dificultad que entraña configurar el morro del toro que, además, lo plasma magistralmente con la boca abierta, chorreando baba y con la lengua afuera, cosa esta última nunca vista hasta ahora en ninguna de las pinturas taurinas, que yo conozca, al menos… La soltura, seguridad y rapidez con la que añade veladuras al cuerpo del toro es verdaderamente encomiable y envidiable.

Y todo ello, tomando como modelo una pequeña imagen de un toro extraída de una revista y pintando con enorme celeridad, pues aunque resulte increíble, Carmona tan sólo trabaja en esta obra durante hora y media al día, y no todos los días, alternándola con otros encargos y bajo una condiciones climatológicas nada favorables que ni tan siquiera alcanzan en su taller los 10 grados centígrados de temperatura ambiente… Mayor mérito todavía, pues demuestra la valentía y el elevado grado de integridad moral y artística del pintor que no se rinde ante las dificultades, sacando adelante sus obras por encima de cualquier impedimento. Su perseverancia y tesón son equiparables a su genial talento.

Por otra parte, el fraude del pintor Miquel Barceló relativo al plagio de sus obras taurinas de juventud, se pone ya de manifiesto en la primera de las pinturas taurinas de Juan C. Carmona que tituló “El torero herido” (1965), pintado a los 14 años de edad, cuya imagen se muestra también en el presente vídeo, quedando dicho plagio ampliamente difundido con pruebas gráficas y documentales en el artículo de esta misma página web titulado: El Gran fraude de Miquel Barceló.

Características:

"El Desenlace" (título provisional). Año 2023: Toro de tres cuartos pintado a tamaño natural.

Medidas del toro: 150 cm de largo x 145 cm de altura.

Medidas del lienzo: 190 x 170 cm. 

Autor: Juan Castro Carmona.

"El torero herido". Año 1965. Pintura plástica industrial sobre madera. Medidas: 39 x 43 cm.

Autor: Juan Castro Carmona "El Sevillano".