Tesoros almagreños: Angelito (1822)

AngelitoV    AngelitoDr    AngelitoC

              angelitoa    AngelitoD

 

ESCULTURA DE JERÓNIMO LUNA. AÑO 1822.

Primitivo y candoroso angelito originario de la ermita de San Juan de Almagro (C/Real).

Después de casi veinte años, el genial pintor y restaurador J. Carmona emprende la laboriosa tarea de limpieza de esta encantadora talla procedente de la ermita de San Juan, sita en Almagro, poniendo al descubierto la firma y el año grabados por su autor en la base que lo sustentaba que permanecía oculta bajo capas de escayola, pintura y opaca purpurina, devolviéndole al mismo tiempo su belleza primigenia

Esta preciosa talla que portaba la lira, mostrada en las presentes imágenes de archivos fotográficos anteriores, lamentablemente se ha extraviado con el paso de los años, componiendo, dicha escultura, un conjunto musical formado por otras tres tallas de ángeles que fueron adquiridos hace ya tiempo, junto a una gran figura tallada exquisitamente en madera policromada de Santa Cecilia ubicada al lado de la barandilla del coro de la citada ermita, según referencias de la persona que se las vendió al pintor.

No deja de asombrar, una vez limpia, su conseguido candor, su policromía desgastada a través de los siglos, que nos hacen entrever que sus colores primitivos y sus ojos de cristal, realzarían la prestancia de la figura siendo objeto de merecidos elogios entre aquellos que la contemplaran. 

Una vez descubierta la firma, quedaba por saber quién fue su autor, a sabiendas que el apellido Luna guardaba relación con una saga de pintores, decoradores y escultores almagreños. Como así es, puesto que después de varias consultas e investigaciones Carmona verifica que considerando la fecha de 1822, su hacedor fue el abuelo del afamado decorador y pintor almagreño Samuel Luna (1866-1929) cuyo padre se llamaba Jerónimo Luna, (al igual que su abuelo), como solía acaecer antiguamente que los mismos nombres pasaban de padres a hijos a nietos e incluso a biznietos, como es el caso que nos ocupa.

Características:

Angelito. Año 1822: Madera de abedul policromada con ojos de cristal. Medidas de la figura: 32 cm de altura x 34 cm de envergadura de las alas. Altura del conjunto: 44 cm soportado sobre una peana de madera de oliva policromada de 24 x 24 cm.

Autor: Jerónimo Luna.

Restaurada por Juan Castro Carmona en 2024.