RETABLO DE NUESTRA SEÑORA DE LOS SANTOS DE MÓSTOLES (MADRID). AÑO 1967.
¡Pieza exclusiva de incalculable valor!
No hay mayor homenaje al pasado de Móstoles que el llevado a cabo por el escultor, madrileño de origen y mostoleño de adopción, Eugenio Arias Barros (1940-2016), quien en el año 1967 plasmó de manera magistral los tres iconos representativos de la historia de este pueblo, cuyas hondas raíces siguen manteniendo vivo el espíritu de los mostoleños, esculpiendo sobre madera, a golpe de sierra, formones, cinceles y gubias, su espectacular, exclusiva e inédita creación en honor a la Virgen de Nuestra Señora de los Santos patrona de dicha localidad.
De su ilusión desbordada, empeño y devoción artística, sin parangón, surge este maravilloso retablo, trilogía divina y humana, de reminiscencias góticas y primitivas sabiamente conjugadas, inundando nuestras retinas de belleza si igual el vivo colorido de su fastuosa ornamentación. La figura de la Virgen, primorosa joya en miniatura de acertada policromía con detalles de pan de oro de óptima calidad, se erige en protagonista en el cuerpo superior del retablo, custodiando con su radiante halo las figuras subyacentes de San Simón de Rojas, patrono de Móstoles, y la de su famoso alcalde Don Andrés Torrejón, adalid de la Independencia española frente a la invasión francesa. Ambas son magníficas piezas escultóricas de mayor austeridad, como corresponde a su naturaleza y condición, que adquieren protagonismo sobre una espléndida columna estriada y decorada con motivos vegetales, obra también de su autor.
Paradójicamente, este impresionante homenaje de incalculable valor artístico, por parte del escultor, síntesis de la historia de Móstoles, sigue sin encontrar el debido eco institucional hacia su figura en reconocimiento a su encomiable labor. Y han transcurrido ya casi diez años desde su desaparición…
Características:
Retablo de la Virgen de Móstoles. Año 1967: Madera de pino y capilla en madera de haya. Detalles en madera de abedul. Medidas de cuerpo superior del retablo: 130 cm alto x 52 cm ancho x 15 cm de fondo.
Columna. Año 1968: Madera de castaño. Medidas: 88 cm de alta y 28,5 x 18 cm medidas de su base.
Medida del conjunto en altura: 215 cm.
Virgen de Nuestra Señora de los Santos de Móstoles. Año 1967: Madera de abedul. Medidas: 34 cm de alta x 14 cm ancha y 7,5 cm profundidad.
Alcalde de Móstoles. Año 1970: Madera de abedul. Medidas: 32 cm altura (base incluida).
Base 18,5 ancho x 7 cm alto x 4 cm fono
San Simón de Rojas. Año 1969: Medidas: 36 cm (base incluida).
Medidas de la base: 14 x 12 cm.
Autor: Escultor Eugenio Arias Barros (1940-2016).



