"El Desenlace" (Título provisional). Año 2023.

 ToroCporc

 

PINTANDO UN TORO A TAMAÑO NATURAL (Fase inicial).

 “El Desenlace” (título provisional). Año 2023. 
¡LECCIÓN MAGISTRAL DEL PINTOR JUAN CASTRO CARMONA!
El toro comienza a tomar forma...

Es todo un privilegio contemplar en directo el trabajo de uno de los escasos genios vivos de la actualidad y gran maestro de la pintura como es Juan C. Carmona.

Sin duda alguna, Carmona nació pintor y morirá pintando, salvo que surjan otros impedimentos… Esperemos que no sea así, y nosotros, sus acérrimos admiradores podamos seguir disfrutando de ese arte único y genial que a la edad de casi 73 años sigue practicando con absoluta entrega e ilusión desmedida.

Si de adolescente comenzó su andadura artística, realizando centenares de cuadros taurinos, entre otros miles de motivos, ahora enlaza con esa misma temática llevando a cabo un colosal toro a tamaño natural cuyos inicios se exponen aquí, cumpliendo, además, una función sumamente didáctica e instructiva, de primera mano, gracias a la generosidad de su autor que explica algunos de los procesos constructivos de su pintura de forma práctica y verbal.  

Una vez colocada la loneta en su bastidor, realizado también por el pintor, procede a su imprimación dándole varias capas de guesso y pintura plástica industrial.

Seguidamente, y después de trazar unas someras cuadrículas y tomar como referencia el centro del cuadro, inicia su ejecución adoptando como modelo una imagen de pequeñas dimensiones extraída de una revista y dibujando los principales trazos, a grosso modo, para continuar añadiendo algunos elementos compositivos, alusivos al título que en principio le tiene asignado (El Desenlace), tales como la capa, el estoque  o la montera y, por supuesto, las banderillas que pinta antes que el cuerpo del toro, con una base de mezcla de color orientativa de la ubicación de luces y sombras. Al ser un motivo de gran tamaño que ocupa un primer plano, conseguirá, de este modo y aunque entrañe más dificultad,  mayor realismo y veracidad que si pintara  las banderillas encima del cuerpo del animal  ya terminado, lo que produciría un efecto irreal, de algo postizo colocado encima.

Verle manejar la espátula para configurar el fondo es todo un espectáculo. Con qué rapidez y seguridad domina el oficio, recortando a la perfección la silueta del toro con este instrumento tan difícil de dominar, distribuyendo el color, las luces y las sombras, al mismo tiempo, sin un ápice de duda.

A muchos podría parecerles que este toro está acabado, e incluso lo dejarían tal cual, cosa que hacen muchos pintores, sean o no principiantes, pero nada más lejos de la realidad, pues es a partir de esta primera capa de base dada al toro (tal y como se observa en este vídeo),  cuando comenzará  el trabajo duro, añadiendo veladuras, extrayendo volúmenes, destacando las expresión del animal y trabajando sobre múltiples detalles que conformarán el conjunto a fin de otorgarle naturalidad y prestancia. La pintura es una disciplina artística  que requiere elevadas dosis de genialidad, tesón y constancia, cualidades sólo adjudicarles a los antiguos y grandes maestros del Museo del Prado, entre otros...

¡Qué pericia con el pincel! Y si esto es sólo el inicio, ¿qué gratas sorpresas nos aguardarán en las sucesivas fases del desarrollo de este colosal proceso pictórico? Continuará…

Características:

"El Desenlace" (título provisional). Año 2023: Toro de tres cuartos pintado a tamaño natural.

Medidas del toro: 150 cm de largo x 145 cm de altura.

Medidas del lienzo: 190 x 170 cm. 

Autor: Juan Castro Carmona.