Tesoros almagreños: Talla románica del XVII

Cristorománico  Cristo románico2V  CristorománicoDs

 

CRISTO DEL SIGLO XVII

¡Espléndida obra de arte!

Este cristo yacente de portentosa finura de ejecución, datado en el siglo XVII y de autor desconocido, es una preciosa talla de mediacaña realizada sobre madera de pinotea. Su anónimo hacedor ha dotado su semblante con una serenidad y ternura natural, del que irradia una aureola de bondad que embarga nuestro espíritu.

Según referencias del poseedor de esta joya almagreña, amigo del párroco Don Pedro Lozano, al adquirir Carmona la preciada talla junto a varios lotes de imágenes antiguas, libros, vestiduras eclesiásticas y algunos muebles y cuadros procedentes de diferentes edificios religiosos de Almagro, tales como las iglesias de San Agustín, San Bartolomé  y Madre de Dios, adicionando  antigüedades desperdigadas de la Universidad de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario del siglo XVI sita en dicha población.

Muchas de estas valiosas piezas abandonadas de la mano de los hombres durante décadas y décadas se encontraban en tan mal estado que requirieron toda la atención del pintor llevando a cabo restauraciones exhaustivas, invirtiendo dinero, tiempo e infinita paciencia en tan arduas a la vez que gratificantes tareas.

Para cerciorarse de su autenticidad Carmona llevó la presente talla a la sala de subastas Durán de Madrid, corroborando que era de época y que se trataba de una reproducción probablemente del siglo XVII.

El hecho de carecer de brazos quizás se deba a lucir como una imagen meramente ornamental resaltando para su contemplación los rasgos esenciales del rostro en conjunción con la fisonomía de resto del cuerpo. Talla que en su origen debió estar policromada por los restos de color hallados durante el proceso de su restauración.  

Mantiene sus clavos originales formando con la tabla ajedrezada, de laborioso tallado, un bello conjunto compositivo ensalzado con su marco de pino decorado originariamente con pan de oro fino, y que actualmente ha perdido su pátina a causa los estragos del tiempo.

Sólo resta añadir que estamos ante otra obra de arte patrimonio cultural de Almagro, otro tesoro más recuperado de las garras del olvido... 

Características:

Talla románica de un Cristo de media caña. Siglo XVII: Madera de pinotea. Medidas: 73 cm de altura.

Soporte ajedrezado: Tallado en madera de pinotea. Medidas: 80 x 38 cm.

Marco del siglo XIX: Madera de pino policromada. Medidas del conjunto enmarcado: 55 x 97 cm.