DIBUJOS DE JUVENTUD DE J.C CARMONA Y SUS AMIGOS MANUEL R. Y ELADIO.
Adorables Reliquias en Blanco y Negro.
Carmona jamás pisó una escuela o academia donde se impartiera la enseñanza reglada del noble arte de la pintura, por ese mismo motivo, a la temprana edad de 14 años, llamaron poderosamente su atención los carboncillos realizados por sus dos recíprocos amigos: los pintores, Manuel Rodríguez, apodado “Diez Pesetas”, y Eladio.
Ambos le duplicaban con creces la edad, y sus dibujos formaron parte del arduo y concienzudo aprendizaje impartido en las aulas de Bellas Artes de antaño, que por entonces exigían un elevado nivel a sus jóvenes alumnos tomando como base el domino de la técnica, y como resultado la plasmación de la sensibilidad de cada uno de los aspirantes a artistas. Por eso, estos carboncillos realizados con esmero e ilusión, son exquisitas obras de arte, valiosos legados del tiempo...
De esa gradación de grises que derivan del blanco al negro, nuestra mirada se impregna de su esencia mágica y serena, estimulante bálsamo para nuestro devastado espíritu, envuelto en el constante ajetreo de la burda cotidianeidad en extremo sistematizada.
Carmona, ese joven-genio pintor experimentó con sobresaliente esta técnica aleccionado por su amigo Manuel, dibujando en su juventud una serie compuesta por más de una decena de carboncillos de gran formato. Conservando a día de hoy dos de ellos, espléndida representación de figuras femeninas. Obras suyas, que en comunión con las de sus amigos, Manuel y Eladio, forman un tándem de belleza y delicadeza sin igual.
Ambos colegas traspasaron hace décadas nuestras barreras temporales, volando hacia universos ignotos y dejando en manos de Carmona un destello de la esencia de su quehacer para propagarlo como homenaje a su buen hacer.
Constancia dejó de puño y letra este genio-pintor a la edad de diecisiete años (1968) de lo acontecido con los carboncillos de su amigo Manuel en el extracto del cuaderno cartoné nº 4 titulado: “Mujeres y Arte” que sigue la misma línea compositiva del resto de cuadernillos escritos en su juventud, buena parte de ellos recopilados en su excepcional y veraz autobiografía “El Talento Oculto”, incluyendo sus vivencias manuscritas intercaladas con espléndidos dibujos de amigos y conocidos, compendiado todo ello en diferentes librillos de variados formatos, cuyas portadas, la mayoría pintadas, dejan la genial impronta de su autor.
Y dice así:
"LOS CARBONCILLOS"
Le he pedido a mi amigo Manuel, apodado “Diez Pesetas”, que me deje algunos dibujos suyos de cuando estuvo en Bellas Artes para decorar el cuarto donde pinto: Me ha regalado unos cuantos que son preciosos y los hizo cuando tenía 15 años. Algunos tienen hasta las notas puestas en color rojo, y están bastante estropeados, pero yo los arreglaré...
Me dijo que los exámenes de Bellas Artes eran muy duros y que mucha gente desistía.
Como el Eladio tiene algunas figuras de escayola en su estudio se las voy a pedir prestadas para dibujarlas al carboncillo bajo las directrices del “Diez Pesetas”. Ya me he hecho diez dibujos entre grandes y pequeños, dice que se me da muy bien, pero yo no estoy contento…
Aunque este nuevo estilo me gusta estos dibujos nunca los había hecho tan grandes. En el colegio los hacía en hojas pequeñas y casi siempre sacaba una nota de nueve o diez en dibujo.
El “Diez Pesetas” me dijo una vez que vendió a un francés 50 dibujos suyos al carboncillo de un metro de alto por 70 cm de ancho, y el francés le dio por cada uno 300 pesetas ¡una pasta! Con ese dinero abonó bastantes letras del pago del coche.
Los últimos dibujos que hizo se los llevó una hermana suya que es misionera a casa de sus padres a Valladolid y los que le han quedado me los ha regalado a mí.
A la María le he regalado tres; a la Milagritos dos de los grandes y a la Chilena le he regalado otro para su habitación.
“El Diez Pesetas” es un gran pintor, superó los exámenes a la primera y después hizo encargos de toda índole y va a hacer copias al Prado que se las pagan muy bien. Él me dice que no es un creador como yo, que el genio soy yo y está muy orgulloso de mí…
Características:
Suman un total de 21 carboncillos los conservados por Carmona, desglosándose por autores:
2 dibujos del pintor J. C Carmona: Figura femenina del año 1964 (el segundo de sus dibujos realizado a carboncillo) y busto de desnudo femenino (1970) el sexto de sus dibujos. Este último enmarcado con moldura holandesa.
12 dibujos del pintor Manuel Rodríguez “Diez Pesetas”: Son los expuestos, dos bustos de tres cuartos (figura femenina de 1951; y masculina de 1952). Un discóbolo del año 1962.
7 dibujos a carboncillo de Eladio el pintor: Son los expuestos, figura de hombre (1951) y niño (1961), y figuras femeninas (1962).
Medidas: 100 x 70 cm.