Escultura: Nosotros (2025)

Nosotros

 

“NOSOTROS”. AÑO 2025.

Artísticos despojos del Tiempo...

De entre los despojos del tiempo; de la materia inerte abandonada a su suerte, extrae J. Carmona la esencia de su pasado, componiendo con los restos erosionados, olvidados y mancillados, esta maravillosa creación escultórica a base de madera, hierro y raudales de ingenio e imaginación, otorgando una nueva vida, un nuevo significado, pleno de simbolismos, a los desechos manufacturados de tiempos pretéritos, frutos de la febril actividad humana.

De ese binomio eterno entre vida y muerte surge "Nosotros", panteísmo Universal que va más allá de una visión personal e íntima basada en la relación de pareja, abarcando al conjunto de la Humanidad.

Todos somos “Nosotros”, como bien nos induce a pensar su sugerente título, erigiéndose en protagonista la poderosa Muerte, de dorado resplandor, ubicada en el centro de la composición.

Vida y muerte caminan de la mano, se complementan, no pueden existir por separado... Por eso, deberíamos afrontar la Muerte como se debería abrazar la Vida: con entereza, con dignidad, con respeto, con generosidad, e inclusive con elevadas dosis de Amor y de Humor.

Como incurables heridas, las grietas reflejadas en la materia orgánica de la que se compone “Nosotros”, sendos autorretratos alados siempre en pos de sus sueños, aluden inevitablemente al paso del tiempo, a la decrepitud, a la vejez, y a la consecuente desintegración biológica.

Mientras tanto, la vida nos gratifica con creces, contemplado La Grandiosa Obra Pictórica y Escultórica de J. Carmona, este genial pintor y, por encima de todo, sublime y prodigioso creador, dotado por La Naturaleza con excepcionales talentos, que él, sabiamente, se ha volcado en cultivar, extrayendo lo mejor de sí mismo como ofrenda a los demás.

Características:

Nosotros. Año 2025. Escultura compuesta por restos de maderas y herrajes diversos. Firgura de canina o calavera de resina y policromada en tonos dorados.

Medidas del conjunto: 100 cm de altura (base incluida). Base de 55 x 32 cm

Autor: Juan Castro Carmona.

Escultura: "Clarita". Años 70.

ClaritaC1porc        ClaritaDporc       CalritaC2

 

"CLARITA". AÑOS 70.

Encantadora escultura de negrita afroamericana.

Aun formando parte de una serie de esculturas moldeadas con resina sintética, Clarita respira pureza, reflejando la esencia de la infancia ajena al color de su piel. 

Escultura: Jefe pigmeo (1960)

 Conguito             Conguito2               Conguito3

JEFE PIGMEO (África Occidental). AÑO 1960. 

Espléndida Obra de Arte con una entrañable historia...

Magnífica y original pieza tallada en madera que fue adquirida en el año 1960, en África Occidental, por el viajero, gran filósofo y humanista Fernando París, quien reconociendo el enorme talento, calidad humana y cualidades artísticas del pintor Carmona desde que este era un adolescente, se fraguó entre ellos una sincera amistad a pesar de la diferencia de edad, pues bien podría haber sido su progenitor. Obsequiándole pasados unos años con esta espléndida escultura que decoraba el rellano de la escalera de su casa, y cada vez que el pintor le visitaba subía corriendo los peldaños deteniéndose para saludar a "Conguito", como él lo denominaba, a la vez que, con gesto jovial, acariciaba su cabeza. 

Composiciones escultóricas

 Yo web        515

 

Títulos: “YO” y “LA GUARDIANA DEL ARTE”. Año 2009.

Originales y exclusivas esculturas realizadas por el pintor Juan Castro Carmona.

Esculturas en fase inicial de ejecución (presente grabación) y fase final que lleva por título "La Familia Ideal".
Carmona comienza el proceso compositivo de dos esculturas representando a sus nietas formadas con piezas de nuestro pasado etnográfico, algunas de ellas de enrome valor dada su antigüedad y escasez.

Tallas de escenas de la "Sagrada Familia”.

Motivo de Rafael   ABelénporc

 

“CAMINO DE BELÉN” (1958) Y “LA SAGRADA FAMILIA” (1962)

Obras originales del escultor Eugenio Arias Barros (1940-2016).

Entre la abundante y diversa producción escultórica de Eugenio Arias Barros destacan  magnificas tallas de juventud inspiradas en célebres obras de pintores antiguos, bien se trate de temas religiosos, alegóricos o profanos.